fbpx
Tips Harley, Motos, Experiencia Harley

¿Cómo evitar el aquaplaning?

Sportster Harley Davidson
Sportster Harley Davidson

Cuando te pase de inmediato lo sabrás porque notarás una sensación ‘flotante’ al volante o manubrio y puedes perder el control.

La Fórmula para entender el aquaplaning

A mayor velocidad, menor es el tiempo que tiene el neumático para desalojar el agua que se encuentra; si esto no sucede, el agua aumenta su presión delante del neumático. En este momento es cuando el vehículo “flota” en el aire y puedes perder el control y la estabilidad del vehículo.

En algún momento hemos oído el termino aquaplaning que es cuando el  vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor. Si esto ocurriese en la totalidad de las ruedas, el vehículo se convierte en efecto, en un vehículo incontrolable.

El Aquaplaning en carros

Todos hemos experimentado en algún momento este fenómeno aquaplaning y es importante mencionar que esta situación no solo pasa cuando vamos en coche, es un efecto que le puede pasar a todo tipo de vehículos, desde camiones hasta motocicletas.

El hecho de que este fenómeno esté a la orden del día no lo hace menos peligroso y, si se trata de una moto, es imprescindible aumentar la precaución; por este motivo, en Estampida Harley-Davidson ® queremos compartirte estos consejos para evitar que corras algún riesgo relacionado al efecto de aquaplaning. A continuación, te revelamos los siguientes consejos para una conducción más segura sobre suelo mojado.

  • Mantener la calma
  • Circulando siempre a la velocidad marcada
  • Si es posible, retrasa el viaje hasta que cese la lluvia para evitar riesgos.
  • Suavizar la aceleración y la frenada
  • Mantener en buena condición los neumáticos 
  • Anticípate observando la carretera varios metros antes, sobre todo si el asfalto está resbaladizo y en las curvas

Conclusión

Sea cual sea tu moto, no estas exento de experimentar en alguna ocasión el efecto de aquaplaning, por lo que te recordamos y recomendamos mantener tu motocicleta y neumáticos en buen estado ya que es de vital importancia.
En Estampida Harley- Davidson®  les recordamos que durante el temporal de lluvia hay que tener especial cuidado, ya sea  si te encuentras conduciendo o como peatón, ya que la visibilidad disminuye y los riesgos y peligros aumentan.

Referencias:

https://www.larazon.es/blogs/motor/seguridad-vial/como-evitar-el-aquaplaning-en-moto-BL16841572

https://www.comunidadvialmx.org/articulos/2015-07-20-qu-es-el-aquaplaning

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/prevencion/prevencion-accidentes-mayores/sabias-que/aquaplaning.jsp

Estampida Harley-Davidson®

Sin comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Escribe un comentario